La ingeniería social es la práctica de manipular psicológicamente a las personas para que compartan información confidencial o hagan acciones inseguras. Se usa a través del email, por teléfono y en las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+ para adivinar preguntas de seguridad y contraseñas comunes.

Mucho antes de que el reciente ataque mundial revelase las vulnerabilidades de millones de organizaciones de todo el mundo, la ciberseguridad ha sido un problema con el que las empresas deben lidiar.

El 97% de los expertos en ciberseguridad coinciden en que el factor humano es la mayor amenaza para sus empresas. Cambia la cultura y empieza a prevenir los ciberataques.

Lucha contra la Ingeniería Social con motivación

Las empresas se gastan miles de dólares al año formando a sus empleados para enseñarles a identificar y evitar las trampas online, pero toda la formación del mundo no es suficiente si no encuentras la manera de cambiar las pautas de comportamiento de tus empleados.

ThinkSmart es una plataforma que permite que tus empleados ganen puntos y los canjeen por premios si siguen tus protocolos de ciberseguridad. Cambia el comportamiento e incrementa la efectividad de la formación en ciberseguridad.

Por ejemplo, puedes configurar un sistema de recompensas que dé puntos cuando los empleados mejoren sus contraseñas o las cambien a menudo. Puedes crear concursos que recompensen a un departamento específico si informan de actividades sospechosas. Incluso puedes configurar reglas que conozcan la evolución de tus empleados en tus cursos de ciberseguridad y les premien por ello.

ThinkSmart ScoreThinkSmart Score es una manera completamente nueva de medir y mejorar la concienciación sobre la cíber seguridad a través de técnicas de motivación. Descubre más sobre ThinkSmart Score. Ver Video.

Ver Video

A continuación algunos ejemplos de cómo puedes mejorar el comportamiento de tus empleados con motivación:

    • Informar sobre posibles emails de “phishing”:

      Los “phishing emails” están entre los métodos más utilizados por los hackers para conseguir acceso a las redes seguras. Como parte de la formación en ciberseguridad, enseñas a tus empleados a informar sobre intentos de fraude por correo electrónico (phishing). Puedes premiar a tus empleados con puntos cuando reportan emails sospechosos. 

    • Formación:

      A veces es difícil motivar a tus empleados a que se apunten y asistan de verdad a cursos de formación sobre ciberseguridad y no lo tomen como una incomodidad. Con ThinkSmart puedes mantener a tus empleados comprometidos e interesados en tus cursos. Por ejemplo, cada vez que un empleado se registra en un curso de ciberseguridad, puedes darle puntos. Luego puede canjearlos por viajes, productos, cupones o lo que tu quieras que haya en el catálogo.

    • Concienciación sobre la seguridad en las redes sociales:

      La ingeniería social es una de las habilidades más difíciles de enseñar a tus empleados. Algo tan inofensivo como rellenar uno de esos divertidos formularios publicados en Facebook puede abrir tu red a todo tipo de intrusiones maliciosas. Con ThinkSmart puedes formar a tus empleados sobre cómo proteger sus redes sociales de estos ataques. Por ejemplo: puedes hacer que cuando un empleado configura y activa 2 factores de identificación consigue puntos para canjearlos por regalos y premios.

El seguimiento y la comunicación interna son la especialidad de ThinkSmart. En cada fase de tu estrategia, tus directores de seguridad sabrán cómo y cuánto cada empleado está contribuyendo a la ciberseguridad. Asegurar tu empresa contra estas y otras amenazas no es difícil cuando tienes las herramientas adecuadas a tu disposición. Para saber más sobre ThinkSmart y cómo podemos cambiar los comportamientos que importan a tu empresa, ¡contacta con nosotros hoy!