La medición del rendimiento de los empleados y el impacto que los programas de motivación tienen en el rendimiento de los empleados nunca ha sido fácil. Sin embargo, esto ha cambiado gracias a la tecnología. Ahora, los programas y herramientas de motivación modernos permiten medir el rendimiento de una manera más sencilla. Haciendo posible estimar el retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de los programas de motivación/recompensas de los empleados.

El objetivo de los programas de motivación es
Cambiar el Comportamiento.

El objetivo de los programas de motivación es cambiar el comportamiento y mejorar el rendimiento de los empleados y algunos programas de recompensas son más eficientes a la hora de cambiar el comportamiento que otros.

Son pocos los directores de programas que pueden cuantificar realmente el impacto de sus programas de motivación. Esto es un problema cuando se intenta hacer crecer los programas existentes…o al defenderlos cuando se reducen los presupuestos organizativos.

Cómo medir la efectividad de los programas de motivación.

Medir el rendimiento y la motivación de los empleados

A continuación indicamos cómo medir el rendimiento de los empleados y el impacto que tiene el programa de motivación/recompensas:

Primero, toma un punto de referencia lanzando un programa “oculto”.

Empieza por medir el rendimiento/nivel de cumplimiento de los participantes antes de poner en marcha el programa. Puedes poner en marcha el programa, pero no se lo cuentas a nadie.

Más tarde, anuncias y pones en marca el programa oficialmente.

Compara los dos períodos de tiempo. ¿Hasta qué punto ha cambiado el comportamiento?

Calcular el retorno sobre la inversión es una mera cuestión de mirar hasta qué punto el cambio de comportamiento medido vale la pena para la organización, versus los costes del programa de recompensas.

Optimizar los programas de motivación

Ahora que tienes una referencia de la efectividad de los programas… ¡no lo dejes aquí!
Ha llegado el momento de optimizar.

  • Haz cambios y pon en marcha otras versiones del programa.
  • Ofrece nuevos premios.

Asegúrate de tener siempre un «antes» y un «después» cuando pruebas nuevas condiciones del programa, para saber si vas por buen camino.

¿Quieres descubrir cómo? Bien, estás de suerte porque hemos escrito una guía que te ayuda a  Transformar el programa de recompensas de los empleados.